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Estadísticas


La matrícula en educación superior aumentó en más de 500 mil estudiantes entre 2002 (1.000.148) y 2009 (1.570.447), Asimismo, el programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica que viene adelantando el Ministerio desde 2005, ha permitido incrementar el número de estudiantes en este nivel educativo de manera importante. Prueba de ello es que la participación de la matrícula de jóvenes en educación técnica y tecnológica, pasó de 215.285 en 2002, a 507.382 en 2009.

Para hacer de Colombia un país más competitivo, adelantó la formación de 379 docentes de educación superior en niveles A2 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación –MCER-, y diagnosticó y acompañó en sus planes de mejoramiento a los programas de licenciatura en idiomas de 15 instituciones de educación superior.

Adicionalmente, se implementó la inclusión de una segunda lengua como requisito para otorgar el Registro Calificado. Las Tecnologías de Información y Comunicación también han sido un ingrediente importante en este marco de innovación y competitividad.

Actualmente, Colombia cuenta con 98 programas de educación superior, cuyo contenido académico tiene un componente superior al 80 por ciento de virtualidad, y registra más de 1.100 docentes participando en comunidades virtuales. El interés de las instituciones por trabajar en red, adelantar investigaciones y realizar trabajos colaborativos, se refleja en que 90 de ellas hacen parte de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata-, y el 27 por ciento de las IES del país, está implementando planes de uso de medios y nuevas tecnologías.

Maestrías, doctorados y procesos de internacionalización se fortalecen En 2002, Colombia contaba con 350 estudiantes de doctorado y 6.776 de maestría, actualmente, hay 1.616 estudiantes que aspiran a ser doctores, y 17.791 que podrán obtener su título en diferentes maestrías.

Este repunte obedece, entre otros aspectos, a que el Ministerio ha fortalecido diferentes Instituciones de Educación Superior y las ha apoyado en la implementación de maestrías a partir de especializaciones, y de doctorados cuya base son maestrías. Con esta estrategia, durante 2009, fueron creadas 13 maestrías y 5 doctorados. En el campo de la internacionalización, el Ministerio firmó acuerdos de cooperación técnica y financiera con Australia, Francia, el País Vasco, Holanda, la Corporación Andina de Fomento, y el Banco Industrial de Desarrollo, entre otros. En esta misma línea, logró pactos de reconocimiento mutuo con México y Argentina, y tiene otros en proceso con Chile y España.

La calidad también ha sido bandera de la gestión realizada por la Revolución Educativa. Por tal razón, implementó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (SACES) , un conjunto de acciones orientadas a promover, gestionar y mejorar permanentemente los niveles de calidad de las instituciones y programas de educación superior. De allí que a la fecha el país cuente con 8.495 programas con Registro Calificado; y 17 instituciones y 861 programas con Acreditación de Alta Calidad (en 2003 tan sólo 224 programas contaban con dicha acreditación).

Los programas de maestría pasaron de 180 en 2002, a 259 en 2009, y los de doctorado de 28 a 61 en el mismo período. La infraestructura física y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior, también ha sido apoyada por el Ministerio. En este sentido, y a través de FINDETER, ha entregado más de 116 mil millones de pesos para que las IES puedan construir, modificar o equipar sus instalaciones. Pero este trabajo no ha sido sólo del Ministerio.

Si deseas conocer más estadísticas de Educación Superior puedes acceder al SNIES

 

Fuente: Ministerio de Educación Nacional


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